miércoles, 5 de septiembre de 2012

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN


                                                              CULTURA MAYA

Careciendo de herramientas de metal, poleas, y quizá incluso la rueda, la arquitectura maya requería una cosa en abundancia: fuerza humana. Toda la piedra para las estructuras mayas parece haber sido tomada de canteras locales; con frecuencia era piedra caliza que, recientemente extraída, permanecía suficientemente blanda como para ser trabajada con herramientas de piedra, y sólo se endurecía pasado un tiempo, al perder su humedad natural. Además utilizaban piedra caliza aplastada, quemada y batida que poseía propiedades similares al cemento, y era usado ampliamente tanto para acabados de repello, como para unir piedras. En el caso de las casas comunes, los materiales más utilizados eran los postes de madera, caña, adobes, y paja; sin embargo, también se han descubierto lo que parece ser casas comunes de piedra caliza. También debe notarse que en la ciudad de Comalcalco, se ha encontrado ladrillos de barro cocido como sustituto de las piedras, debido a la falta de piedra en su entorno.



 
CULTURA AZTECA
 
Es la máxima expresión del arte monumental de los aztecas y es fundamentalmente religioso: destinada al culto de sus divinidades, que eran muchas y muy sanguinarias. Como materiales, empleaban el adobe, la piedra, y la madera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANTIGUO MESOPOTAMIA
 
Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells.
Utilizaron muy poco la piedra y la madera ya que sólo podían obtenerse de los países limítrofes. El suelo es arcilloso, fangoso, y esto los llevó a utilizar el barro como material constructivo. Primero lo emplearon en bloques o adobes de barro con mezcla de paja y colocados humedecidos de modo que secaba la pared entera. Luego, los secaron al sol, adobe por adobe. Inventaron después los ladrillos de arcilla pura, colocados al horno; y, posteriormente, para preservarlos mejor de la humedad, los sometieron al procedimiento del esmaltado y vidriado.
Los ladrillos en los muros eran unidos con cal o asfalto, y para la cubierta, sustituyeron el sistema adintelado egipcio por la bóveda formada de arcos de medio punto contiguos.



EGIPTO
 
Utilizaban ladrillo secado al sol, cal, adobe, piedra, granito.  En la extracción de minerales para la construcción, utilizaban diversos métodos, para partir rocas, o piedra caliza, utilizaban cinceles y masas de madera para golpearlos, o también cuñas de madera, las cuales se colocaban a presión, y al humedecerlas estas se hinchan y parten la piedra. Para la explotación del granito y otras rocas de mayor dureza, se solían utilizar herramientas de dolerita.

La dolerita es una piedra de gran dureza y resistente a los impactos. El desgaste de las mazas de dolerita, daban lugar a las bolas que se han encontrado en las canteras. En el caso de canteras a cielo abierto eran los casos en que las rocas de mejor calidad se encontraban muy cerca de la superficie, la cantera podía explotarse a cielo abierto. Para el desplazamiento de cargas pesadas se utilizaban vigas dentadas de madera. En las pendientes era necesario descansar la carga. Las vigas dentadas de madera permitieron esto evitando que caigan al suelo al dejarlas caer al suelo.
 
 
 
 
GRECIA
En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas. El sistema de construcción utilizado fue el adintelado. Se destacan por orden jerárquico, los templos como exponentes principales, luego, los teatros, las acrópolis, los propileos, los estadios, los gimnasios y las palestras, las ágoras y los monumentos funerarios.Los griegos usaron de manera preferente el mármol, el cual pulían de forma cuidadosa; también emplearon la piedra.
 
 
 
ROMA
Los Romanos empezaron a utilizar diversos materiales después del incendio de Roma ocurrido en el año 64 d.C. estos eran piedra, mármol y cemento llamado pazzolana que consistía en agua, lima, arena y roca volcánica.
Anterior a esto Roma era mirada como una ciudad deplorable, las construcciones eran de muy mala
calidad y estaban expuestas a frecuentes incendios y derrumbres. Todas las contrucciones eran de paja, barro, madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario